Curriculum

Algunas Reseñas

Repertorio

Idoris_al_piano

Nacida en Madrid en el seno de una familia de músicos y compositores cubanos, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Titulado superior en Canto por la Escuela Superior de Canto de Madrid en el 2008 siendo alumna de Doña Carmen Rodríguez Aragón y Don Fernando Turina, con Mención Honorífica en el premio especial fin de carrera Lola Rodríguez Aragón en 2009. Posteriormente recibe clases del maestro Vincenzo Spatola.
Ha realizado cursos de especialización en canción española y zarzuela con Dña. Isabel Penagos en los cursos de la Universidad de Santiago de Compostela, de ópera barroca con D. Eduardo López Banzo, director del grupo historicista Al Ayre Español, de Bel canto con el maestro D. Alberto Zedda( quien ha dicho de su interpretación de Konstanze de “El Rapto en el Serrallo” de Mozart “Hay muy pocas sopranos en el mundo capaces de cantar este aria como ella”, y de Lied, Melodie y Art Song en la Musikhochschule de Trossingen, Alemania, con los maestros Anne Le Bozec ,Ulrich Eisenlohr , Burkhard Kehring ,Peter Nelson y Axel Bauni , entre otros. Premiada en el concurso de canto lírico de Logroño 2010 y en el concurso Internacional de canto Villa de Colmenar 2011 y finalista en muchos otros. Ha grabado como solista para Decca , musicstry, y otros.

Saludo

Cantante solista bajo la dirección de Josep Pons con la OCNE, Jose Ramón Encinar con el grupo KOAN, Mireilla Barrera con la OCNE, Jordi Casas con la ORCAM, ,Iñigo Pirfano y Carlos Domínguez-Nieto con la Orquesta Académica de Madrid, Virgil Popa, Carlos Checa con la Orquesta y orfeón de Cuenca,, Jesik Lim con la Orquesta de RTVE, Alejandro Jassan con la Orquesta Filarmónica Mediterránea, entre otros, habiendo cantado en teatros como el Auditorio Nacional, el Teatro Monumental, el teatro Nuevo Alcalá, Compac Gran Vía, el Reina Sofía, Teatro Auditorio de Cuenca, Teatro principal de Vitoria y muchos otros por toda la geografía española. Así mismo ha realizado giras por Corea del Sur y cantado en varias ciudades de Europa.
Ha sido invitada a realizar conciertos de Lieder junto con el pianista Francisco Pérez Sánchez en Alemania, con quien participó en la defensa de su tesis doctoral sobre interpretación de los Spanisches Liederbuch de H.Wolf, por la cual le fue otorgado un sobresaliente cum laude. Ha representado roles de ópera completos en teatro como Violeta de La Traviata, Gilda de Rigoletto, Adina de L´elisir d´amore, Norma de Bellini, Mimí de "La Boheme", Servilia de “La Clemenza di tito” de Mozart,Miss Pinkerton de “The old maid and the thief“, Doña Anna de “Don Giovanni”, etc, habiendo recibido grandes críticas, así como obras del repertorio sinfónico como la Novena sinfonía de Beethoven, La Misa de la Coronación y el Requiem de Mozart, Carmina Burana de Carl Orf, Magnificat de Bach, Gloria de Vivaldi, etc… Habla español como lengua nativa, inglés en nivel bilingüe, y estudia Italiano a nivel avanzado y alemán a nivel medio.

Algunas reseñas

-“…Fue la primera sorpresa agradable. La segunda vino de los cantantes que encarnaban a Violeta y Alfredo. La cubana Idoris Duarte construyó su personaje con temperamento y desenvoltura, (…)Gozar de una calidad vocal tan elevada en los dos protagonistas principales es para tirar cohetes…
EL PAIS, Crítica clásica. Juan Ángel Vela del Campo. (2-Feb-2013)
-“Mención especial para Idoris Duarte (…) cuyo exquisito gusto musical y delicadeza sorprendió al más exigente oyente con su breve pero intimísima participación en el fragmento mozartiano de Idomeneo.”
Luis Miguel García Bailón. REVISTA AUDIO CLÁSICA. Agosto 2011
De nuevo, y siguiendo con la tónica de las semanas anteriores, los intérpretes sorprendieron por sus grandes voces y su juventud. Una excelente Violeta, Idoris Duarte, levantó grandes aplausos tras sus arias. En cuanto a la interpretación muy lograda, incluso los que no conociesen el libreto de Francesco Maria Piave podían entender a la perfección los sentimientos de los personajes.
LA HUELLA DIGITAL.COM. 1 febrero 2013 en la sección de La Huella ON
-“Lo más destacable la voz de Idoris Duarte, que interpreta a una Violeta superficial y despreocupada en el primer acto y, a partir del segundo, la vemos convertirse en una mujer abnegada y generosa que reniega de su pasado y se sacrifica por el amor de su vida. El auge y caída de la protagonista marca el tono cada vez más trágico y sombrío de la obra hasta su inevitable desenlace.”
AGOLPEDEEFECTO.COM Enero 2013
-“Las dos cantantes Carmen Gurriarán e Idoris Duarte, mostraron con gran habilidad la enorme dificultad interpretativa de la difícil obra Vâda (1982) para dos sopranos y conjunto instrumental, estrenada por el grupo Koan drigidos por Encinar 31 años antes, y que, según las notas del programa de mano, está “plagada de saltos, de una enorme dificultad técnica para las intérpretes”
EL DESCONSCIENTE, In Memoriam Francisco Guerrero, (15-10-2013)